Some Early Medieval Grave Slabs at Clonmacnoise | Irish Archaeology


En el enlace de abajo podeis ver alguas de las lápidas funerarias altomedievales que se conservan en el Museo de Clonmacnois, que hoy publica Irish Archaelogy.

Algunas están enteras (cruz completa «con pie» e inscripción oroit do) pero otras son fragmentos. algunos un poco inquietantes como el que combina letras latinas con una palabra en ogham.

La que más me gusta, regular/irregular

No tengo apoyo científico para afirmarlo -creo que habría que examinar las huellas de la herramienta utilizada para el grabado- pero no estoy de acuerdo con que el Colman concuerde con el bocht , de lo que la deducción que hace el autor queda algo des-deducida. A mi modesto entender (he visto el original, pero solo tengo una vaga intuición visual) pueden no ser de la misma mano, ni coetáneas… ni en consecuencia, referirse a quien el autor dice que se refieren.

¡Volveremos sobre el tema otro día!

Origen: Some Early Medieval Grave Slabs at Clonmacnoise, Co. Offaly | Irish Archaeology