Minientradas

Sábado


Va a ser cierto que, cuando no tengo nada que decir en el blog, viene el ciego Carolan y me proporciona un motivo.

Esta vez ha sido otro el “lazarillo” que lo ha acercado a Mujerárbol: el poeta Antonio Rivero Taravillo en “Bajo otra luz” (1988). Agradecida, porque es un poema muy hermoso y tiene lagos, y zarzas, y bebida.

 

 

Anuncios

En busca de la Isla Esmeralda


Cierro los ojos

Una reseña de un libro que pronto se publica, de mi amigo el hibernófilo Antonio Rivero Taravillo. Precisamente, el libro se abre explicando qué extraña enfermedad es esta 😉

Inciso: cuando se hizo una votación sobre la portada, la elegida fue la que menos me gusta, parece un folleto turístico (y los guantes, en especial, me dan una grima visual que-pa-qué…). Pero bueno, esas son las cosas… que pasan.

Lo importante es que se trata de otra delicia que llevarse al coleto, escrita con la elegancia que caracteriza a Antonio. Y el artículo trae un enlace para que podais leer parte del librito, ¡pinchad en él!

En busca de la Isla Esmeralda no es el testimonio personal de una prolongada pasión, la que el poeta siente por esa isla lluviosa pegada a Inglaterra. Se trata de un diccionario que propone un amplio y detallado viaje por la cultura irlandesa,

Origen: En busca de la Isla Esmeralda

The Hiring Fair at Strabane – 12 May – thefadingyear


Tyrone- Patrick McGill, circa 1913; ‘There was great talk going on about the Omagh train. The boys who had been sold at the fair before said that the best masters came from near the town of O…

 

Leed entero el relato de este terror, en Irlanda del Norte a principios del s. XX. Me figuro que en España, por aquellos días, había otros terrores parecidos… alegrémonos de que hayan desaparecido, aunque seguramente se hayan trasladado de sitio.

Origen: The Hiring Fair at Strabane – 12 May – thefadingyear

Una rara estela funeraria de Clonmacnois | Irish Archaeology


Resulta que la “estela” es en realidad una piedra de molino de mano. El nombre del difunto puede verse claramente, a mi juicio interrumpiendo el dibujo a base de cordeles. Inquietante si la identificación con el rey de los Uí Maine fuese correcta, pero…

El original es: An Unusual Medieval Grave Marker from Clonmacnoise | Irish Archaeology