Libros de Hibernia (3)


Fragmento del Lebor na hUidre de mano H (desde s. XII).

Los libros religiosos no fueron los únicos en ser escritos en Irlanda o por irlandeses a lo largo de la Edad Media.

Desde muy temprano (s. VIII) se recopilaron libros de leyes, que constituían la base del sistema socio-político irlandés. Las leyes se basaban en sentencias orales y aforismos atribuidos a jueces y a legendarios «expertos» (ollamh, brithem) en leyes. Se copiaron, comentaron y compilaron a partir del s. XIV-XV, constituyendo la base del «Corpus Iuris Hibernicis«, que fue estudiado y sistematizado, ya en el s. XX, por D.A. Binchy bajo ese título latino, en varios volúmenes.

Es una de las materias más complejas para los Estudios Célticos, pues los textos se conservan en tratados muy diferentes, que usan un lenguaje complicado y exclusivo. Sin embargo, gracias al trabajo de Binchy y sus seguidores, nos permiten conocer los entresijos de la sociedad de la Irlanda anterior a s. XII y se pueden comparar sus diferencias con las formas sociopolíticas de la Europa Feudal o del mundo Romano.

Las preocupaciones éticas del Cristianismo y el dessarrollo de los primitivos monasterios, introdujeron algunos cambios que se reflejaron en leyes. Algunas fueron atribuidas a personajes como Adomnán, abad de Iona (como la Lex Innocentium, finales del s. VII). Gracias a ésta ley, sabemos que reyes y subreyes de territorios amplios llegaron a acuerdos con comunidades religiosas para promulgar pactos escritos, que afectaban al conjunto de la sociedad. Estas decisiones se tomaron bajo la forma de un Sínodo, el de Birr (697 AD). El que esta ley concreta fuese confirmada por numerosos reyes y subreyes, ofrece además la posibilidad de comprobar qué territorio y qué gentes habitaban gran parte de Irlanda antes del periodo vikingo, pues los nombres de los jefes, y los patronímicos del territorio que dominaban se recogieron en el documento.

Garantes de la Lex Innocentium de Adomnán. (SKIBLY101- Own work)

Gracias a la wiki (cosa rara) podéis observar los nombres, territorios y títulos de los que acordaron (es decir: garantizaron con bienes personales y patrimoniales, prendas y rehenes) esta Ley, que protegía a los no combatientes durante las temporadas de guerra.

A partir del s. XII se hicieron también recopilaciones de relatos tradicionales de corte épico o mitológico, algunos de ellos muy extensos y muchos basados en escritos anteriores: el Táin, la materia de los Ciclos Mitológicos, los diferentes relatos agrupados bajo el nombre de «Viajes» (Immrama), de «Batallas» o de «Raptos», etc. y muchos otros géneros literarios del mundo gaélico, como la materia de los Fianna, muy popular y persistente en el medio escocés.

Esta moda literaria se extendió hasta los siglos de la Baja Edad Media.

(Continuará)

 

 

Deja un comentario