Caill Tomair


(Revisado)

Un breve y excelente artículo sobre la posible existencia de un bosque sagrado dedicado al dios escandinavo Thor en los alrededores del Dublín vikingo del siglo X, es comentado en este artículo de Irish Archaeology (07/2013).

Birch trees in foggy atmosphere

La hipótesis, es que una de las acciones llevadas a cabo por Brian Boru, rey de Munster, cuando derrotó a los vikingos de Dublín en el año 999 (batalla previa a la más conocida de Clontarf), fue abatir su bosque sagrado, recogido en los Anales con el nombre de Caill Tomair. La etimología -nada fantástica y muy razonable- y hasta la pronunciación de este topónimo, como nos explica el autor, es muy cercana a «caill (bosquete de) Thor».

Otras instancias de este nombre «gaelizado» Fail Tomair (topónimo) y Muintir Tomair (etnónimo) que se explican si tenemos en cuenta a esta importante divinidad escandinava, ya que aparecen en contextos relacionados con los escandinavos que habitaron Irlanda, en especial el segundo: «la gente de Thor».

PERO esto me lleva a preguntarme ¿a qué «divinidad» estaba dedicado el Ruadbhethech que se abatió en el año 1089 en Connacht por el rey Muirchertach Ua Bríain*, hecho mencionado por los Anales?

El nombre indica un bosquecito de abedules «rojos»… Obviamente no es un bosque de abedules de esa especie, nativa y endémica de América del Norte, sino que se trata de un color simbólico. Según el autor del blog, que me contestó (¡dioses fritos… en 2013!) muchas ceremonias de inauguración real irlandesa -ya entrada la Edad Media- se llevaban a cabo en bosquecillos tradicionalmente mantenidos para eso.

De manera que talar el «Abedular Rojo» de los Connachta, fue una ofensa directa del rey mencionado contra sus rivales nativos.