Atrevidas ignorancias (de arriba abajo)


Traza de Los Hitos @ Paz+Cal

He seguido por Terrae Antiquae la noticia publicada en El País a la que alude el artículo y me he asombrado (bueno, no mucho, que me voy acostumbrando) de la estulticia de los comentarios aparecidos en EP.

Me asombra bastante más que académicos se hayan “lucido” publicando cosas poco elegantes sobre el yacimiento toledano. Se hacen eco de ellas en un artículo anterior de HDP (“Hombre de Palo”, nombre de una calle de Toledo, por si aca) en el que se desata una polémica solo entendible en los pagos de la hispania pachunga, en la que el juego es “a ver quién es más listo que el profesor” y “esto pa mi convento”. Muchas veces, en la competición, al profesor se le arrojan cazcarrias en vez de argumentos, y listezas (palabro manchego de fácil entendimiento) en vez de razones. Y se atraen para el convento barreños del tinte y mangos de mantequera, en vez de otras cosas de valor…

Me enteré de la existencia del yacimiento de Arisgotas por un comentario de una amiga, rastreando la ruta de la gente que había hecho unos videos y reconstrucciones gráficas en Carranque. Una no puede estar en Donegal y en los Montes de Toledo a la vez, ¡qué le vamos a hacer! Así llegué a los videos realizados en 2016 por el Ayuntamiento de Orgaz para exponer el yacimiento de Los Hitos y alentar la implicación del pueblo en su conservación, lo cual me parece un asunto importantísimo.

Los videos me parecieron preciosos, y me queda la duda de si no los publiqué en Mujerárbol… pero no tengo tiempo AHORA de rebuscar en el archivo , porque debería estar escribiendo una tarea literaria y los pies se me están quedando heladitos.

Así que os dejo esta reivindicación del trabajo del equipo toledano, que me parece estupendo. El trabajo, y la reivindicación. Y el blog “Hombre de Palo”, que seguiré con atención a partir de ahora.

Origen: Del troleo a lo identitario [M.A. Díaz, J. Morín, J.R. Cal, A. Malalana, I. Sánchez Ramos] | hombre de palo

Anuncios