Divulgación histórica y política


 

Ojeando las redes, me encuentro hoy con dos cosas no sé si tan diferentes.

La primera es el resumen de la intervención de León Arsenal ayer en “La aventura del saber” de TVE 2, resumen hecho por el autor.

La estuve viendo y me pareció un adecuado caramelito para sacarnos de las generalidades y muletillas sobre nuestra Historia, en este caso, la de la Baja Edad Media en relación con “otras” culturas. Porque sí, porque normalmente (y más ahora, en los tiempos descafeinados) acudimos a clichés: “las tres culturas, blablabla”; “expulsar a los moriscos y a los judíos fue un…” (desastre/acierto, diga sí o diga no según sus gustos y tendencias ideo-ilógicas. Su tabaco, gracias).

Y resulta que en Historia hay siempre muchos matices. Naturalmente, estas cosas no se cuentan en la escuela, sobre todo si no hay suficiente concentración para reparar en matices, cosa que yo nunca conseguí. Y casi que tampoco en la universidad, a veces demasiado atenta a la ideo-ilogía de cada profesor/Departamento.

La segunda cosa es este artículo de Letras Libres que no es de Historia, pero acude a sencillos ejempos históricos recientes para aclarar su tésis, que no es otra que

Sin embargo, en España tenemos hoy una oportunidad de recoger la voluntad de cambio con respecto a las prácticas del poder que expresaron los españoles en las urnas y acometer un gran proyecto regenerador que permita explotar la enorme potencialidad de nuestro país.

Y me ha gustado no solo esa claridad, sino la idea en sí. Las urnas sí, también las últimas urnas comarcales, como expresión de nuestra voluntad de cambiar las cosas.

Vamos, lo normal en gente adulta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.