Album


A ver qué tal me sale un album con algunas de las fotos que he hecho en el viaje a Asturias.

Hemos disfrutado de un tiempo muy bueno, tan seco como a orillas del Tajo, solo que los asturianos “disfrutaron” de tregua veraniega, cosa que no tuvimos aquí. El sol sacaba los mejores colores a la hierba y a los árboles, que en algunas ocasiones se veían otoñando. Y no decimos nada de los colores pardos y dorados de la piedra…

Lo más interesante del recorrido para mí fueron las iglesias prerrománicas de la región, únicas en su género (el arte Asturiano) aunque no en su datación. Edificios sólidos, con un interior increiblemente “ilusionista” que habla de liturgias hoy desaparecidas y de colores que se conservan solo en algunos extraordinarios casos. ¡Estamos hablando de pintura al fresco del s. IX!

Valdediós. “Conventín”, cabecera de la nave mayor del templo.

Las distintas alturas del edificio, en algunos casos muy marcadas (Sta. Cristina de Lena) creaban un interior rígidamente estructurado, pequeño, con la nave central y las laterales estrechas, pero rico en matices: “tribuna regia” a los pies, crucero mas o menos marcado por medio de “capillas”, iconostasio o cancela delante del presbiterio. Este elemento sigue siendo discutido en relación con las liturgias anteriores a la homogeneización Gregoriana, pero tiene sentido y plena realidad en Asturias. El presbiterio es estrecho y hoy poco entendible con el adelantamiento de los altares hacia “el pueblo”.

El exterior es deliciosamente “bárbaro” salvo por la delicadeza de las ventanas tripartitas con columnillas de pequeños capiteles, y las maravillosas celosías de piedra. Las entradas y ventanas recuerdan un mundo visigodo por lo “cerrado” y bajo de los arcos (¡de ladrillo!), que ya presagian el cánon del medio punto. Los contrafuertes situados a ritmos repetitivos dan solidez visual y un tono meditativo a las fachadas.

(Continuará)

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Album

  1. Tuve la suerte de visitar Valldedios éste verano. El Conventin me sobrecogió especialmente por su antigüedad y primitivismo. Me sentí ciertamente transportado en el tiempo.

Los comentarios están cerrados.