El eremitorio de San Mac Duagh, Co Clare « Pilgrimage In Medieval Ireland


Un hermoso reportaje con fotografías sobre el eremitorio de San Colmán Mac Duach en el Burren.

Me han llamado la atención dos cosas: el aspecto “de conjunto” del Burren actual es bastante desolado (cf. la descripción que hizo Eugene Curry a principios del s. XIX, que se cita en el artículo; pero yo también doy fe, que lo he recorrido a pie) pero en su momento era un sitio cubierto de abundante bosque.

Lo otro es cómo estos ermitaños irlandeses -con o sin “siervo” que les acompañase 😉 – después del paso por el yermo fundaban grandes monasterios, o se convertían en personajes influyentes en alguno ya fundado (el caso de Conn na mBocht y sus predecesores en relación con Clonmacnois).

Muy interesante, y hasta divertida, la historia del Sendero de los Platos -yo lo llamaría “Cambera de los platos” – y la asociación eremitorio-pozo santo-cueva/leachta y esas pequeñas construcciones que también llaman leachta (“lechos”).

Un poquito inquietante el asunto de la acumulación de “ofrendas” junto al pozo santo, sobre la que pone una nota final la autora, muy de acuerdo con ella.

Leedlo entero en el link que sigue…

St Mac Duagh’s Hermitage is located in the townland of Keelhilla(Kinallia’Kinahulla) in the Burren Co Clare.  According to tradition, the site was chosen by St Colmán Mac Duagh a…

Origen: St Mac Duagh’s Hermitage Co Clare « Pilgrimage In Medieval Ireland

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s