Sobrevolando la torre de la fortaleza de Oreja


Este sobrevuelo con dron de los restos del Castillo de Oreja nos muestra el fragmento medieval más cercano que tengo en mi pueblo. De él aprendí las primeras nociones de Hª Medieval y ahí empezó mi afición por esa época.

El video y el montaje han sido realizados por un aficionado a estos modernos cacharritos voladores, y me parece que es estupendo para apreciar algunas de las características arqueológicas del conjunto. Se ven bastante bien los huecos de las bodegas de la zona defensiva (ya deshechos) y las líneas por donde debieron ir los paños de muralla, lo poco que queda de ellas y lo que fue el núcleo defensivo, a unos cuantos metros de la ciudadela. Las ruinas de ésta se ven a la izquierda de la torre (ej. minuto 4:25) destracando la cabecera de la antigua iglesia, esa cosa en las raspas en forma de U apreciable en primer plano.

Creo que el video permite hacerse una idea de lo que pudo ser el recinto amurallado de la pequeña ciudadela. Además, pone en relación el edificio con el paisaje que lo rodea que, claro está, no debía ser así en el s. XII, sino más poblado de árboles y, en particular, de olivar y viña, con huertas en la orilla del río. La torre, lo mismo que la aldea, poseía aljibes para no tener que bajar a por agua al río, para lo que debía existir un camino tortuoso, restos muy deteriorados del cual no se ven en ésta vista, pero algunos los hemos transitado, años ha, desde el predio de El Soto hasta la torre, cerca de 3 o 4 km.

A pesar de todo, en el video no se aprecia un viejo camino de entrada al recinto, que lo hacía por el E. y que pasa junto a unas casas antiguas cuyos restos aún son visibles a simple vista a altura humana, aunque se verían mucho mejor desde el aire, claro.

El video, realizado por “Blasito” tiene una duración de algo más de ocho minutos y la música escogida para el montaje ayuda a una visualización muy tranquila que espero que os guste. Y si es así, no tenéis más que desplazaros al blog del Club de Senderismo P’andar y ver otro video espectacular del mismo enclave, pero en este caso rodeado de un mar de niebla. El video es algo más largo, del mismo realizador de éste y una estupenda vista de los mejores restos medievales cercanos a nuestra villa.

¡Enhorabuena por el trabajo, amigo Blasito!

 

Anuncios