Fuertes vitrificados en Escocia


En los tiempos en que una se creía cualquier cosa, el sintagma “fuertes vitrificados de Escocia” sonaba a Guerra de las Galaxias y poderío extraterrestre. Algunas descripciones estaban tan bien hechas que se visualizaba un murus gallicus completamente fundido por un calor que sabe dios de dónde venía.

Ahora, con mucho más rodaje y cierto conociminto de lo que estira la hijoputancia humana, podemos hacernos una idea más ajustada del asunto: se llama destrucción consciente y (tal vez) hasta ritual.

Esto último lo digo por las conclusiones del trabajo de C.J. Lynn acerca del montículo de Navan y su significado, que culminó con un incendio destructor de muchos días de duración y alta visibilidad en el paisaje cercano y menos cercano del Norte de Irlanda. Dicho artículo lo traduje y resumí en la antigua Celtiberia, y se puede leer en este enlace. En este website hay buenas fotos y dibujos de lo que se cuenta en mi artículo, y narración en inglés, para completar la visualización del asunto.

Navan desde el aire.
Navan desde el aire.

Pero a lo que iba de Escocia. El feed de PastHorizons nos traía el otro día un magnífico artículo sobre la realidad de las fortificaciones vitrificadas de la región. La foto de portada era ya impactante (aunque fuera un efecto fotográfico) y el contenido, interesantísimo. Se centraba en el resultado de un estudio arqueológico sobre uno de ellos, conocido como Trusty’s Hill, en Galloway, al Suroeste de Escocia, y en otros experimentos de quemado “arqueológico”.

El estudio no solo arrojaba interesantes conclusiones acerca de la organización del fuerte, una ciudadela de la Edad del Hierro que se prolonga en la temprana Edad Media. Lo más sorprendente es lo que decía acerca de la vitrificación -discontinua, pero intensa- de partes del muro de la fortaleza que se encontraba en la cima y la visibilidad que el proceso de quemado debió de tener.

La fortaleza en cuestión -se trata de lo que los arqueólogos llaman una “fortaleza nucleada”- sirvió en la temprana Edad Media como centro de poder político Britano, en el que se encontraba un centro de poder político bien defendido por distintas murallas, y un interesante enclave metalúrgico, que producía objetos de prestigio de oro, plata, hierro y bronce. Es interesante que no sea un centro “gaélico”, por más que actualmente se encuentre en Escocia. Aquí la datación, la geografia y hasta la toponimia juegan un papel esencial.

La evidencia que se desprende de experimentos empíricos de varios yacimientos arqueológicos demuestra que se trataba de un proceso destructivo (…) y deliberado, no accidental.

A menudo, (el proceso) era incompleto y coincidía con el abandono del lugar, pero siempre encaja con el incendio del núcleo de la muralla, entrelazado con madera. El acto de la vitrificacion dependía de que se derribara el revestimiento de piedra de la muralla, para (…) apilar una considerable cantidad de madera y maleza contra los maderos individuales de la estructura interior.

O sea: necesitamos un muro mas bien gálico, es decir: bien trabado con madera, similar al que pueden ver en la foto y “cantidad de mano de obra, recursos maderables -para añadir combustible-, experiencia y una gran cantidad de tiempo para ser llevado a cabo” como dice el propio artículo.

KMM - Murus Gallicus
Muro Gálico. By Wolfgang Sauber (Own work) via Wikimedia Commons
El calor producido por el incendio, aventado intencionadamente por los destructores, fundía parte de las piedras usadas en el amurallamiento, especialmente las que se encontraban alrededor de los elementos de madera del interior de la estructura. En Trusty’s Hill todo el círculo de la muralla que se encontraba en la cima se vitrificó.

El hallazgo y los experimentos demuestran que se trataba de procesos destructivos intencionados, y no de construcción utilizando materiales traídos de otra parte.

O sea: el infierno en la tierra. Teniendo en cuenta el posible simbolismo piedra=humano, no hace falta ver un cierto “ritual” en el asunto.

Y, una vez llegados a este punto, a mi se me ocurren explicaciones evemeristas para los relatos de “La Casa de Hierro al Rojo” y el incendio de “El Albergue de los Dos Rojos” entre otras historias del Ciclo Mitológico Irlandés.

Anuncios