En la fiesta de San Longaradh


Libros, libros, libros

El estupendo blogo de Marcella sobre los santos de Irlanda trae hoy una entrada muy interesante sobre los libros y su cuidado en la Irlanda de los siglos de oro.

Como hace ella, advertimos que su fuente en este caso es un artículo de hace más de un siglo (1909), así que vale como divulgación y entrada a un conocimiento más amplio de lo que era la producción y cuidado libresco, en el país del que los peregrinos salían con libros, no con bocadillos de salchichón. Y en el que abundaban los estudiantes de todas partes (¡No me creo que no hubiera españoles, por cierto!)

Y el punto viene de que el santo irlandés del día de hoy es San Longharadh, famoso por ser “el que más sabía de libros” y, que cuando murió, se cayeron todos los que estaban en los… Iba a escribir “anaqueles“pero resulta que no era en baldas ni armarios como (se creía en 1900) que se guardaban los libros irlandeses.

Todos los libros en las escarpias de las bibliotecas de Irlanda, se cayeron al suelo…

(¿Y si fuera que este santo lo que inventó fue precisamente una forma de clasificar libros y organizarlos dentro de la biblioteca, y por eso se vinieron abajo, “se confundieron” todos cuando él se murió? Vds. tengan en cuenta que una tiende a visualizar estas cosas, para luego ponerlas en alguna novela y ese asunto, un sistema de clasificación propiamente irlandés, me encocora y me fascina).

La información sobre las “bibliotecas”etiopes realizada por la fuente de principios del XX que utiliza la bloguera también ha de ser tomada con cuidado. No he visto todavía ninguna referencia a éso que no sea refrito de lo mismo. Así que sigo sin imaginarme claramente cómo era la biblioteca de mi monasterio favorito.

Finalmente ¿no es subyugante el mundo de los cumdaich o fundas (a veces relicario) de libros?

Espero que haya más información sobre éste tema en lo que irá apareciendo en este otro blog del que ya hablamos hace dos meses. Mientras tanto lean vds. las entradas de Omnium Sanctorum a las que me refiero: 1 y 2.

 

 

Anuncios