Lectura recomendable


ipad-1411864_1280

Estoy dejándome la vista en “La columna de hierro” de Taylor Caldwell (1ª ed.  1965). Alguien de un blogo cercano la recomendó en su versión e-book y ahí cayó, derechita a la tableta patatera que una tiene. La cual por cierto, engorda dia a dia con cosas que tengo que ir terminando… Como estamos en verano, os contaré algunas de estas lecturas.

No sabía quien era Taylor Caldwell, una de aquellas escritoras de los años cincuenta y sesenta que lo dieron todo, hasta el cáncer de pulmón, por la libertad y la escritura, por ser libres sin pamemas feministas: ganándose la vida con el escribir. Naturalmente, el nombre es un pseudónimo, derivado de una conjunción de sus segundos apellidos y de los de casada (que lo fue varias veces y con escasa fortuna). Se puede leer su biografía en la Wiki.

Caldwell narra la pugna entre el respeto a la Ley (que en esta novela llama “ley de Dios”) y el miedo que fundamenta el Poder tiránico de los Estados, conflicto que aparece reflejadoen “La columna…” por medio de unos personajes estupendos, que fueron históricos.

Caldwell se especializó precisamente en las “novelas de personaje”: en ésta, nada menos que Marco Tulio Cicerón, que cobra una vivacidad y una emoción muy bien conseguidas, en medio de buenos diálogos y una estupenda descripción de la Roma del s. I AC. Para ello, se basa en una documentación exhaustiva, como se relata en el prólogo de la obra.

Caldwell llegó a escribir treinta libros, varios de ellos dentro de la “narrativa histórica” de ese estilo propio de los años cincuenta, más bonito por cuanto menos debe a los manuales modennos. A primera vista, más rico que el actual, en el que nos preocupan demasiado los detalles (y la tiquismiquez que se deriva de ellos) y poco el conjunto… y la buena escritura.

Lectura altamente recomendable para el verano. Ojo, que no se trata de puro entretenimiento & diver: es ponerse del lado del prota y visualizarle en sus aciertos y errores. Y, de paso, tomar nota de la actualidad de los planteamientos.

Anuncios