Libro de Deer


Iconos Medievales le dedica hoy una preciosa entrada al Libro de Déir, el manuscrito gaélico del s. XII que, al margen de sus textos principales en latín, contiene los escritos más antiguos en gaélico escocés.

Estos son cartas de donación y privilegios legales y, los más interesantes, por guardar las primeras formas de gaélico distinto al irlandés, son posteriores a la datación del libro (s. IX-XI).

Lo que me gusta son las fotografías, en las que se puede ver con detalle los característicos dibujitos, muy lineales, casi esquemáticos, menos decorados que otros libros más de “lujo” que este sencillo “evangelio irlandés de bolsillo” como lo define la ficha de la Universidad de Cambridge.

Deer_1
recorte mío

Ese tipo de libros eran para usar y no para enseñar, como lo era, por ej. el Libro de Kells. Aun así, la decoración es muy bonita y, ya digo: característica por esos personajillos cuadrados (¿dónde están las manos? ¿y esos piececillos?) y por las líneas onduladas que el dibujador esparció por todos lados… incluso en una bestezuela “despiezada” que me parece lo más celta del conjunto

Deer_2

pues me recuerda a las “bestias despiezadas” de las monedas galorromanas.

¡Pinchar en el enlace de arriba para ir directamente a Iconos Medievales y disfrutar del post!

———–

(*He titulado este “otra vez” porque creía que Mujerárbol tenía un post dedicado al mismo tema, ya muy antiguo; pero no soy capaz de encontrarlo).

Anuncios