Manais bréfnech


Leyendo este artículo sobre hachas vikingas -el portal es estupendísimo, no os perdais los videos (creo que ya hablé de esto en otra entrada, hace tiempo) me ha saltado una idea sobre las “lanzas con anillos” que menciona el Táin en algún lado.

Le llaman “manais bréfnech” y lo traducen como “lanzas con anillos”. En el Togail Bruidne Dá Derga también se mencionan armas con anillos. Bueno: pues parece que existían armas vikingas con anillos… pero a lo mejor no se trataba de orejetas ni ganchos como sugiere la traducción de TBDD y algunos han repetido. La foto lo muestra claramente.

El objetivo era proteger el astil del hacha, y en el caso irlandés, el de la lanza. Lo cual me lleva a pensar que tenía que ser algún tipo de pica, una lanza “larga” susceptible de sufrir golpetazos que la partieran. O sea, que no serían para arrojarse, sino para ser usadas en ataque a “corta” distancia.

No soy ningún especialista en estos objetos, pero ahí queda la cosa.

Bueno, no queda: mirando los videos (y las fotos) he visto otra cosa que se menciona en el Táin: saltar por encima de (la punta de) una lanza. Uno de los juegos habituales de CúChulainn, ue ya hace tiempo se identificaron con “artes marciales”; lo son, pero de esas, no de los chinos.

Todo indica que, en efecto: el mundo del Táin era de la Edad de Hierro, pero más adelante; sobre el siglo VIII o X EC.

😉

Anuncios