Una visita que hice hoy (sábado)


Esta bochornosa mañana de finles de Septiembre la hemos aprovechado en visitar los restos arqueológicos de la villa y complejo palacial de Carranque, en la provincia de Toledo a orillas del Guadarrama.

Reconstrucción de la villa (Balawat.com)

He disfrutado mucho con la imaginación, ayudada por el extraordinario estado de conservación de lo más espectacular del sitio: los mosaicos de la villa.El concepto de lujo que tenía esta gente ¡en los tiempos de la crisis del s. IV! creo que nos superaba con mucho, aunque pensemos en esclavos y en bárbaros ya dentro del Imperio. Que una habitación sin apenas ventanas, estuviera “confortabilizada por un ingenioso artificio de calefacción mediante “gloria” (o por aire caliente, en otros casos) y tuviera un suelo lleno de colorido, con complicadas imágenes -la mayoría abstractas, pero también figuradas- realizado con teselas del tamaño de mis uñas es, sencillamente asombroso. El trabajo musivo honra la memoria de quienes lo hicieron, unos verdaderos artistas ¡y eso que no estaban a la altura de los de La Olmeda!

IMG_20150926_121229_picmonkeyed
Foto mía, retoque de color auto

También cuenta mucho de lo que es el paso del tiempo -lo cual es el motivo central de La Historia- el uso, reuso y destrozo-uso que tuvo el recinto palaciego. Debió ser impresionante en su momento, más grande y seguramente más hermoso que un cortijo andaluz. Pero entre abandonos, invasiones, reutilizaciones y cambios de función (lo más triste: quedar reducido a una ermitilla en el s. XVII) milagro es qe haya quedado huella.

Me habría gustado ver más imágenes de reconstrucción de los edificios, porque es difícil hacerse una idea cuando se trata de una gran extensión arquitectónica y no puede visualizarse una “miniatura” de su realidad, con paredes y techos. Gracias a los zioses tenemos a grandes, enormes, reconstructores de edificios antiguos en 3D como los que han contribuido al video que se proyecta antes de iniciar la visita. Parte de ellos son el magnífico equipo Balawat. Creo que he hablado ya en este blog de ellos, gente aplicada en hacer disfrutar al público dándole a entender los edificios antiguos. Aquí traigo unas capturas de imágenes suyas para ilustrar el post. Aquí debajo, una visión de lo que pudo ser el palacio y debajo lo que queda de ello.

http://www.balawat.com/carranque.html
Lo que queda de ello

Recomiendo que hagan una visita al sitio e imaginen lo que podría llegar a ser en un “mundo ideal” en el que el patrimonio se convierte en un enigma a cuyo desciframiento todos pueden contribuir. Un mundo en el que hay presupuesto suficiente para inspeccionar toda la colina donde se han encontrado estos restos (no he hablado de los restos del mausoleo, ni de la funcionalidad de ocio acuático de alguna de las habitaciones de la villa) porque seguro que hay algo más que un “fundus” romano abandonado.

Y, por si no lo hubiera, hay unos restos y un centro de acogida y actividades que merecen algo más que los carteles descoloridos y el puente calatravoide -hecho con traviesas del ferrocarril reutilizadas- que cruza el soto del Guadarrama.

El mármol vino del otro lado del mar
Anuncios