La Damliag por dentro

La Damliag por dentro


He estado leyendo unos cuantos artículos que recibí del bloguero Vox Hiberionacum a raíz de unas preguntas que le hice sobre la Damliag de Clonmanois.

Ese edificio ahi detrás

Yo quería describir el interior del templo funcionando como tal, es decir: como lugar de reuniones civiles y religiosas de la comunidad monástica, pero no existen imágenes del interior del mismo. Precisamente la techumbre, que es lo que actualmente no tiene el edificio, era lo que me interesaba.

La única imagen del interior con la que contaba, era una reconstrucción hipotética, que se encuentra en un pantallazo de una aplicación de iPhone de la que os hablé en un post bastante anterior. Mi peocupación era técnica: ¿de verdad se podía sostener una cubierta tan empinada con esa armadura de par-hilera, tal vez con cuchillo, sobre estribos, tan “simple”?

Pantallazo: tampoco vale 100%

Y luego, tenía una preocupación por el espacio creado: ¿cómo se organizaba esa sola nave respecto al altar? He visto suficientes iglesias prerrománicas españolas como para preguntármelo: ¿había cancelas, iconostasios, puertas, cortinajes o separación entre nave y presbiterio? ¿dónde se colocaba el sacerdote durante el Oficio? ¿los fieles estaban, así como muestra la reconstrucción, a ambos lados de un pasillo que ya tendría bancos largos dispuestos para ellos? ¿o más bien como en algunas iglesias antiguas españolas, que cada cual se traía su silla y la colocaba, más o menos en orden, “por ahí” en el espacio disponible en la nave?

Las preguntas, como podeis daros cuenta, justificaban una lectura tranquila de la documentación enviada por Vox Hiberionacum y también… el que este post haya estado nueve meses en el horno y tenga que salir por partes.

O sea: continuará.

Anuncios