Leyes y juristas en las sagas (de Islandia)


Via: elmundo.es

Me hace gracia esta entrada de Medievalists net cuya introducción ya me encanta: “En ninguna otra literatura como la de la Antigua Islandia se da tanta importancia al varonil arte del procedimiento y la defensa legal”, ¡toma ya!

Resulta que las discusiones legales y los aspectos sociales de la Ley eran un motivo literario válido en las sagas familiares escandinavas. Hay que ver cómo el autor llega a la conclusión de que una “historieta legal” concreta ha sido arreglada ex-profeso para ilustrar el funcionamiento de las leyes -y de su incumplimiento- en el marco de una saga familiar que va a terminar con muertos, heridos y “héroes & villanos”, es decir: una saga hecha y derecha, con nombres y apellidos y hasta pretensiones de antigüedad.

The law could be considered a catalogue of conflicts useful to a conflict-hungry literature. The conflicts outlined in the law could be adapted mechanically or imaginatively, but in either case they would produce the effect of realism.

Por cierto que el planteamiento de la saga es tan detallado (es material datado en torno al s. XIII-XIV) que me recuerda a las novelas de Sigrid Undset. El autor del artículo deshace la madeja para mostrar que se trata de una ilustración contemporánea (“bajomedieval”) de cómo funcionaba una ley concreta, en un momento en que debió sustituir a leyes anteriores (altomedievales) más “simples”. El autor de la saga usa la ley para dibujar “malos y buenos” y poner en funcionamiento valores como la codicia, el respeto, la impertinencia o la obstinación, encarnados por distintos personajes.

Bajaos el PDF entero,el que se enlaza al final de la entrada, porque además de éste, trae artículos interesantísimos sobre el DESCONOCIDÍSIMO mundo escandinavo.

Anuncios