‘El impostor’


Siempre me gusta reflexionar sobre la diferencia entre “memoria” e “Historia” y estaba precisamente algo sensible al respecto cuando, el otro dia, en el FB de alguien, me encontré que se llamaba “guardianes de la memoria” a un grupo de arqueólogos. No, lo que hacen los arqueólogos es lo más alejado que se puede estar de la “memoria” ¿o es que los confunden con filidh?
Aqui una aproximación literaria y muy buena sobre el tema memoria/Historia: pinchen los enlaaaces, plis.

Después del hipopótamo

Enric Marco

Me siento orgulloso de haber vivido lo suficiente para estar aquí. Quiero explicaros una historia, la historia de por qué fui a parar a un campo de concentración”. El anciano tiene 84 años y durante años ha repetido esta frase ante miles de estudiantes, pero nunca ha tenido un público tan selecto como hoy. Ante él no hay chavales con carpetas, sino ministros y exministros, diputados y víctimas de los campos de concentración. Vengo con la orla de la supervivenciadice Enric Marco a su selecto auditorio, que escucha con atención su discurso atropellado. Es el 27 de enero de 2005, se cumplen sesenta años de la liberación de Auschwitz y, por primera vez, el parlamento español rinde homenaje a las víctimas del horror nazi. Enric Marco, el presidente de la Amical de Mauthausen, ha sido el elegido para representarlas. “Me quitaron mi nombre, que sustituyeron…

Ver la entrada original 1.774 palabras más

