Una fecha en los Anales


Calendario de procedencia finesa. Mediados del s. XIV (wikimedia commons)

Para ir aprendiendo que las fuentes primarias requieren un poquito de sentido crítico, os traigo esta entrada tan famosa de los Anales, que recogen los Cuatro Maestros, los Anales del Ulster y el Chronicon Scotorum. Me ha tenido preocupada toda la semana.

Año 1096. La Festividad de San Juan cayó en Viernes este año. Los hombres de Irlanda fueron poseídos por un gran temor como consecuencia de esto y la resolución que tomó el clero de Irlanda -con el sucesor de Patricio a la cabeza- para protegerlos de la plaga que contra ellos había sido predicha desde un tiempo remoto, fue llamar a todos a la abstinencia desde el miércoles al domingo de cada mes, y de hacer una sola comida al dia hasta el fin del año, salvo los Domingos, las fiestas solemnes y las grandes celebraciones. Y se hicieron también limosnas y muchas donaciones a Dios. Y los hombres de Irlanda se salvaron y muchas tierras fueron entregadas a las iglesias y a los clérigos por los reyes y los jefes, a causa del [temor] a la venganza.

La Festividad de San Juan Bautista, supuse, por lo del Precursor (el Día del Señor o sea, el del Juicio Final, tendría que ser Domingo) ¿facilito no?

Me fui a consultar el maravilloso Calendario Perpetuo online para por si acaso. Pero, oh decepción, el 24 de Junio de 1096 no cayó en viernes.

Por si acaso el analista se equivocaba, consulte el año anterior y el siguiente. Hay que decir que la entrada de los Anales del Ulster, región de la que debe proceder la noticia, debido a la preeminencia del “heredero de Patricio” en el asunto, no cuenta el detalle del viernes. Por cierto que en esta, los únicos que parecen ayunar son los clérigos, no el resto del mundo… Por su parte, en el Chronicon Scotorum (s.a. 1096) sí que existe el detalle del día de la semana, que tal vez estaba en el original que sirvió de fuente a los mismos 4M.

A pesar de todo, nada.

Así que tenía que ser otra Festividad de San Juan… u otro San Juan.¿No os acordais que hay dos Juanes? (quizá son más, pero esa ya es otra historia).

Por lo que pude comprobar mirando la Enciclopedia Católica y la OrthodoxWiki (dos fuentes de gran ayuda) había varias celebraciones dedicadas a S. Juan a lo largo del año litúrgico. Eliminando las que son exclusivas de la Iglesia Oriental, me quedé con esta (larga) lista:

S. Juan Bautista o El Precursor

S, Juan Bautista, (Bartolometo Veneto s. XVI)
  • 23 Septiembre: Concepción de S. Juan el Precursor
  • 7 Enero: Conmemoración (Día de fiesta mayor, pues va después de Epifanía)
  • 24 Febrero: 1º y 2º Hallazgo de la Cabeza del Bautista
  • 25 Mayo: 3º Hallazgo 🙂
  • 24 Junio: Nacimiento
  • 29 Agosto: Decapitación

S. Juan Evangelista:

S. Juan en Patmos, de Hans Memling (s. XV)

 

  • 8 Mayo: fiesta principal
  • 27 Diciembre: Partida de S. Juan de este mundo

Por el aura de cumplimiento de profecía que tiene la entrada analística, sigue pareciéndome que el Juan más oportuno es el Bautista. Y sí: el 29 de Agosto, La Decapitación de S. Juan  cayó en viernes en el año 1096.

¿No sería esa la fecha a la que se refieren tanto los Cuatro Maestros como el Cronicón?

Ahí queda eso.


ACTUALIZACIÓN

CaptDiciembre

Sí claro, el 27 de diciembre (26 para los más bizantinos) es San Juan el Apóstol y era viernes-sábado. Me da que me hice un lío con el año.  De todos modos, ¡un año entero (o sea hasta el otro Diciembre) estuvieron ayunando de miércoles a domingo, ¡qué ‘xageraos!

Anuncios