Dolmens d’Irlande: tombes à portail


Anthony Weir es un curioso fotógrafo y personaje amante de los múltiples significados de la piedra, cuyo portal he enlazado ya alguna vez y es estupendísimo. Ha colocado este asombroso pase de diapositivas cogidas de dos portales-catálogo sobre el tema baho pseudónimo y con títulos en francés.

Esta sucesión de imágenes de dólmenes me da escalofríos. Conozco algunos de ellos. Pero aunque no los hubiera visto nunca y tuviera que conformarme con los que he visto en España, esas piedras masivas, que parece que van a echarse a volar, o las otras, tan grandes que se han partido por su peso o éste ha desplazado a las que le servían de apoyo… emanan un poderío, incluso sobre el paisaje que las rodea, que es apabullante.

Sientan vds. también su basteza. Y observen que “bastar” proviene de una palabra griega que significa “sostener un peso” (DRAE). Y si pueden, visiten algún dolmen poco higienizado, poco arqueologizado y a poder ser alejado del público, para sentir el escalofrío del poder de la piedra.

Dolmens d’Irlande: tombes à portail – Auban de Saint-Loup – Álbumes web de Picasa.

Anuncios