El Español, ese periódico de Blanco White


Reblogueo este estupendo post de Santiago Pérez Malvido, por la actualidad… y por el hecho de que Blanco White era de origen angloirlandés-españolgaditano… En fin: era un ilustrado curioso e inteligente. No se lo pierdan.


ACTUALIZO: Blanco White era sevillano, no de Cádiz. Error mío.

El siguiente artículo se publicó originalmente en este blog en 2010. Lo reproduzco, con algunas variaciones de forma, tras leer hace unos días que el periodista Pedro J. Ramírez lanzará este año un nuevo medio que, curioso, tendrá el mismo nombre que éste del exiliado autor de las Cartas de España.

La próxima primavera se cumplen doscientos años del nacimiento de El Español, el periódico que publicó en Londres el escritor y periodista sevillano (de ascendencia irlandesa) José María Blanco White (Sevilla, 1775; Liverpool, 1841).

José María Blanco White

La publicación se editó mensualmente entre 1810 y 1813 y bimestralmente su último año de existencia, 1814, el mismo año en el que Fernando VII acabó con las Cortes doceañistas y las libertades que propugnó, entre ellas el primer decreto de libertad de imprenta de la historia de España.

Historiadores como José Alvarez Junco y Gregorio de la Fuente…

Ver la entrada original 692 palabras más

2 comentarios sobre “El Español, ese periódico de Blanco White

  1. Me ha gustado mucho el artículo. Voy a intentar leer algo de Blanco White.
    Muchas gracias

    Me gusta

    1. No había visto su comentario hasta hoy, Dª viejecita. ¡Qué despiste! Y síii, el artículo vuelve a abrirme las ganas de leer a Blanco White que no solamente fue uno de aquellos liberales primerizos tan entrañables, sino un estupendo cronista de las cosas que veía. Yo leí sus “Cartas de Inglaterra” y me pareció tan amenísimo y divertido que ahora me he animado a coger en la biblioteca las “Cartas de España”. Ya estoy deseando hincarles el diente.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.