Delicias arqueológicas visuales


Por medio de mis contactos FB me he encontrado dos cosillas que quiero compartirles. Se trata de visualización en 3D y reconstrucción informática de objetos y sitios arqueológicos. No todo va a ser quejarse, expolio y pachuf en la Arqueología española…

Detalle de la Dama real (wiki commons)

La primera es esta de la Dama Oferente del Cerro de los Santos, una delicia ibérica, menos “guapachosa” que la de Elche pero tan impresionante y real que causa sensación su hieratismo. Se la puede ver desde varias posiciones y además aumentar la cercania para observar los detalles, como por ejemplo los anillos que lleva en los dedos. Un buen ejercicio a cargo de Evaristo Gestoso.

La segunda es esta reconstrucción virtual de un yacimiento-sitio monumental al aire libre que conozco bien, aunque hace ya tiempo que no lo visito (me pondré las pilas en cuanto me se pase el trancazo) Segóbriga, en Cuenca. Ojito, que la reconstrucción es casi tan grande como el territorio: tengo la pantalla puesta al 75% ¡y aún no puedo ver todo el conjunto! Hay varias pestañas para cambiar a distintas zonas del yacimiento. Pinchar en los sitios marcados y vereis detalles y reconstrucciones nunca vistas del yacimiento: videos en 3D, dibujos, alzados…

Además de Segóbriga se pueden ver otros yacimientos, como la misma Pompeya o la Villa romana de la Olmeda, sitio que si no conocen ¡ya tardan!

Todo esto es un fantástico trabajo de Balawat, un grupo para la comunicación multimedia de arqueología que ha trabajado en medios audivisuales para la musealización de instituciones como el Museo de Oviedo. La sede de la empresa se encuentra en un pueblo de los Montes de Toledo O_o ¿aislados? Me río yo. ¡Excelente!

