Dinero imaginario


La gente suele hablar de dinero para adorarlo o defenestrarlo. O envidiarlo… sobre todo si es el de otros 😉 Muchos, solo hablan de dinero lo necesario: lo necesario para llegar a fin de mes. Pero no se trata más que de un medio para conseguir otros fines. Y no me refiero solo a necesidades o consumismos: también es un medio de mostrar generosidad, solidaridad, amistad… ¿no lo creen así?

Toda esta filosofía 😉 viene porque he visto este inspirador artículo en Zoomnews y me he ido a la página donde los artistas aportan sus 50 cts. de imaginación (a mí me parece que es bastante más) para un diseño divertido, significativo, bonito, ilusionador, de la nueva moneda europea, centrándose en el billete de 10 €, una moneda oficial más fea que un burócrata de Bruselas disfrazao de Parlamentario. O viceversa.

Va pues, este post, en la línea de uno en el que conté que me gustaba mucho la moneda eslovena del “sembrador de estrellas”, la cual todavía no he conseguido ver circulando por España.

Bueno, pues ya me gustaría que se imprimiesen algunos de los modelos de billete de 10 € que figuran aquí. Algunos de los dibujos me gustan más que otros, claro, pero todos ellos tienen un montón de imaginación y algunos de humor. Por este orden:

1. Peter Pilcher con el retrato de la artista gitana y la paloma: la cara de la mujer transmite alegría, pese a que es el retrato de alguien que sobrevivió al Holocausto, además de estar resuelta en un estilo gráfico clásico y atractivo

Peter Pilcher

2. Thomas Haubold y su evocación del Neolítico: ¡la de Historia que hay detrás de la invención del dinero! Aparte del estilo cómic, sencillito de entender.

Thomas Haubold

3. Ulf K. ¡Un árbol lleno de estrellas, como el de El Señor de los Anillos! Y en el reverso, un “estrellón” gigante. Mis dos símbolos favoritos. El estilo gráfico, tan sencillo, bueno… como dice el autor, lo suyo no son las cuestiones acerca de seguridad y falsificación.

Ulf K.
Matthias Bender

También me gustan otros, como el verde de la Rosa blanca; el de los peces, todo azul y el supercolorista y lleno de estrellas de Jacob Krattiger.

Jakob Krattiger

Me gustaría ver estas monedas en circulación sobre todo porque transmiten una imagen positiva del dinero (y de Europa, ¡ahí es ná!) la cosa que, dejándonos de paponás, sirve para muchas de las cosas buenas de la vida cotidiana… y del mundo.

Elke Hanisch
