Inconsciente


Todos dicen que la inteligencia creadora trabaja fuera de la consciencia, que las primeras ocurrencias emergen inesperadamente y que el creador sólo puede trabajar sobre ellas, una vez que han aparecido.

Me ha gustado este artículo de J.A. Marina sobre el “inconsciente no freudiano” (aunque eso de las “funciones fuchsianas” que mencionan me parece que tiene que ser algo porno) 😀

Lo que dice San Bernardo, sin embargo, me evoca ese poema que empieza diciendo “Is mebul dom imrádud…” Me avergüenzan mis pensamientos. Probablemente, el monje benedictino y el irlandés pensaban en que estas cosas las carga el Diablo. Y algo hay, ya que el Zen o el Yoga pretenden detener ese flujo constante de (in)consciencia que a veces -lo sé- ocupa TODA la mente.

En las antípodas del freudianismo, ciertamente.

Aunque no concreta nada, pero si ofrece ejemplos de la existencia de ese flujo inconsciente, resultaría maravillosa la hipótesis de Marina: poder educarlo. El Zen y las meditaciones tipo lejano-oriental ayudan, aunque su objetivo sea “detenerlo”, ¿o sumergirse en él? Todo lo demás, no tengo ni idea.

Leánlo, por favor.

Anuncios

2 comentarios sobre “Inconsciente

  1. A mí también me ha gustado. Muchas Gracias.
    Y para la música, esos mecanismos de “hacer músculo especializado ” se notan muchísimo. ( Claro que la música es hermana de las matemáticas ). Una intenta hacer estructuras de esas, porque lo que más terror le da a una, es justamente, no reconocerse como uno mismo.

    Dicen por otra parte, muchos especialistas en esas cosas , que lo de hacer ejercicios mentales de lógica, o de lo que sea, sólo sirve para resolver con mayor facilidad los problemas de ese mismo tipo, pero que no sirven para ahuyentar el Alzheimer ni la demencia senil…
    Que para eso, lo único que sirve es el ejercicio físico, como correr ( o incluso andar )

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.