De una cosa a la otra


Bueno, no tan otra… he seguido leyendo el interesante mini-blog (inacabado, espero) que enlazaba ayer, sobre la historicidad e importancia cultural de S. Columbano de Bobbio, o de Bangor. Y me he encontrado con que el crismal del que hablan es así de pequeñito.

tamaño crismal Bobbio

No me había fijado en el detalle: anoche estaba ya muy cansada para leer en profundidad… Siguiendo con el tema, he echado el ojo a lo que queda de la estupenda exposición que hubo el otoño pasado en Paderborn, Renania-Westfalia, Alemania. Se titulaba CREDO y mostraba varios objetos relativos a la cristianización de la Europa continental en la Alta Edad Media.

En este pdf hay una interesante reseña del contenido de la exposición, de la que llaman la atención varios objetos. Destaco el evangeliario “de bolsillo” (como quien dice, vaya, que era portátil, no de exhibición) que se supuso entre las pertenencias de S. Bonifacio, el evangelizador de los Frisios. Se trata de un manuscrito muy bien conservado, de brillantes colores, perfectamente irlandés. Parece que incluso firmado por el artesano -estos irlandeses no entendían del anonimato del humilde labrador- “Cadmug”, un bonito nombre que viene a ser “siervo de (o en la) batalla”. En la reseña se especifica que muchos libros de ese tipo -pequeño volumen, contenido dispuesto relativamente cuidado, pero condecoración, listo para la batalla- se hicieron entonces en Irlanda. FuldaCadmug-Evangeliar

Y entonces… de un libro a otro: parece que el “Evangeliario de Cadmug” es uno de los dos volúmenes más antiguos que se conservan en su encuadernación original, del s. VII – VIII. El otro también tiene relación con Irlanda: el Evangeliario de S. Cuthberto, que se depositó en la tumba de este abad sajón de Lindisfarne en el s. VII. La cubierta, que algunos atribuyen a la técnica “copta” de encuadernación (visualizarla aquí), tiene unas características que la hacen aún más mediterránea:

This technique involves the applciation of glued cords to the board, laid out in a pattern. Leather is then stretched over the board, and worked around the cords, bring out the pattern in relief.

Merece la pena ver los videos que acompañan a este artículo, para ver la bellísima mayúscula uncial del libro de S. Cuthberto (al parecer excusiva de los monasterios gemelos de Jarrow-Wearmouth) y el tamaño del volumencillo.

 

 

 

Anuncios