De las tinieblas a la Luz


Este reportaje lo recuerdo de hace bastantes más años que los que sugiere la fecha que figura en RTVE a la Carta (2012). Quizá este sea una reedición. Me impresionó la primera vez, y me ha vuelto a impresionar otras dos veces antes que ésta (marzo 2014).

Se lo comentaba a algunos Amigos del Románico mientras visitábamos iglesias rupestres de la Cantabria vieja. Si se quiere percibir algo del símbolo pelado, del caos y del ruido ritual de la antigua Cristiandad, hay que ver este reportaje e imaginarlo no en Etiopía, sino en esos parajes y esos entornos nuestros. Si me los imagino en Clonmacnois, ya me castañetean los dientes…

No digo que fueran exactamente igual; a lo mejor lo eran, a lo mejor no. No sé el tanto por cierto de probabilidad: estas cosas NO son científicas. Vienen del agua y del fuego.

Hay elementos claramente reconocibles, familiares: el Libro Santo; el Bautismo; El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; la salmodia continua… Otras que no lo son: ropas, miradas, sombrillas. El retumbar de tambores y los sistros me ha traído a la Semana Santa del sur (y no tan sur) de España. El movimiento ritual, a las circunlambulaciones irlandesas.

El “caos” y el ruido es también el sitio donde se manifiesta la Divinidad. Verlo entero, por favor, (44 minutos).

Otros pueblos – Lalibela, Otros pueblos – RTVE.es A la Carta.

Anuncios

Un comentario sobre “De las tinieblas a la Luz

  1. No se trata de una cuestión de reconstrucción histórica, o de etnografía curiosa. No sé cómo explicarlo: esos seres humanos que viven en esa locura, en ese no-tiempo cíclico, que aguardan desesperados la Resurrección… ¿Quién los ayudará a resucitar? Tampoco es una cuestión de caidad o solidaridad, sino de algo que ya está lejos de nuestras manos. Por eso suelo ver este reportaje (y otros) sin voz, porque los comentarios son de un etnocentrismo/cronocentrismo apabullante. El creyente diría “Cisto los resucitará”. Pero casi lo mejor es callarse y mirar.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.