Mas perros en los Anales


Un mapa de Irlanda de 1719 inspirado en varias fuentes, entre ellas el mapa de Ptolomeo

En los Anales de los Cuatro Maestros (s. XVII) dos de los redactores tenían el mismo nombre: Cú Choigriche (o Cú Co Chríche; (anglicizado sosamente como Cucogry). Eran Cú Choigriche Ó Duibhgennain (Duigenan) yChoigriche Ó Cleirigh. Hay que pronunciarlo “cu-jogrig”, no está mal de raro.

En ambos casos, se latinizó su nombre como “Peregrinus”, pues parece que ambos profesaron como franciscanos, y en calidad de tales, compilaron los famosos Anales, ciertos relatos hagiográficos y el material pseudohistórico no menos famoso del Leabhar Gabhala. Los dos pertenecían a antiguas familias de historiadores domésticos de los señores de Connacht. Por cierto, que entre los Ó Cleirigh un nombre familiar era Cú Chonnacht, Perro de Connacht.

Choigriche es un nombre curioso, que significa algo así como “Perro de la Frontera”. Unos lo intrpretan como el que defiende la frontera del territorio propio; otros, como el perro que viene del extranjero y que ataca la frontera. Hay para todos los gustos, pero el extraño nombre parece que no era raro en esas familias eruditas del XVI y el XVII.

Anuncios

4 comentarios sobre “Mas perros en los Anales

  1. Y está claro que el perro no tenía las connotaciones despectivas que tiene en nuestro mundo.No sé si pudo empezar siendo casi un título honorífico,obtenido en algún combate singular,como el de Cuchulainn con el feroz perro del herrero

    Me gusta

    1. Exacto, asombra que nombre “perrunos” apareciran a lo largo de toda la historia irlandesa en la antroponimia “noble”, la de reyes y gente de clase alta.

      Me gusta

      1. Estoy leyendo un libro muy interesante sobre el imaginario de los campesinos europeos que se relacionó con la brujería y que se basa en declaraciones de los procesados y sale este dato interesante
        “ En las de algunos benandati del Friul o de un viejo licántropo de livonia hallamos afirmaciones análogas : afirmaban que combatían ,por la fé de cristo ;eran “ perros de dios ”.Me ha recordado también a aquella hermandad del antepasado de Mc Muire ,”los guerreros de dios ” o algo así
        Carlo Guiznburh ,Historia nocturna

        Me gusta

      2. “Perros de Dios” era al parecer el apodo que les daban a los dominicos, inquisidores, en el mundo erudito y propagandístico medieval. Y sí que es posible que en el contexto irlandés cristiano erudito la conservación de tales nombres personales tuviera un componente autoafirmación de considerarse una especie de élite “defensora de” algo. Pero la verdad es que esto nos llevaría muy lejos y me parece que no era tan así. Los nombres fueron “cristianizados y latinizados” en algunos casos, como digo en el artículo. De todos modos, seria bonito echarle un ojo a la presencia de elementos perrunos en la hagiografia irlandesa, tan rica ella.
        La hermandad a la que te refieres eran los “Céli Dé”, Amigos de Dios, cuyo papel parece más cercano a la caridad, si bien parecían formar (al menos en Clonmacnois) una élite fuertemente unida por lazos familiares y bastante consciente de su elitismo.

        Me gusta

Los comentarios están cerrados.