… y otras familias


El año 1100 debió ser en Clonmacnois la clave de muchas cosas.

Según Margaret Dobbs (The territory and people of Tethba, 1938*) la familia real que anteriormente se llamaba Muintir Laegachán (de otra forma, los Uí Laegachán) cambió precisamente en 1100 de nombre, para llamarse “Los meic Con Meda”. Eso indica que Cu Meda era la quinta generación del Muintir.

¿Quién era Cu Meda Ua Laegacháin?

Cumedha Ua Laegacháin, jefe principal del Sil Ronán, ornamento y gloria de los hombres de Tethba y de todos los Uí Neill del sur, murió a una edad evanzada y después de un largo peregrinaje, en casa de los Meic Cuinn na mBocht en Clonmacnois (Anales de los Cuatro Maestros, entrada del 1100)

Es bien curioso que se emplee el nombre de Cumedha en genitivo (Con Meda) para formar el nombre de la nueva familia, los meic Conmeda. Otro día hablo del significado de ese nombre, es muy bonito…

La Sra. Dobbs se preguntaba por qué merecía tanto encomio este personaje. Yo tabién me lo pregunto; pero como novelista, tengo la ventaja de que puedo inventármelo.

Y, puesto que los Cuatro Maestros copiaban de (los restos) de los Anales de Clonmacnois, creo que el encomio lo pudo escribir un miembro de la otra familia mencionada en la entrada analística, los meic Cuinn na mBocht.

Estos llevaban encargándose de los Anales en Clonmacnois desde hacía mucho tiempo, además de encargarse de la hospedería de nobles del monasterio, en Ísel Chiaráin, en calidad de miembros de los Céli Dé… sea lo que fuese esa hermandad monástica.

Ese miembro de la familia fue el principal escriba de un texto narrativo cuya ambientación principal corre a lo largo y ancho de las tierras de Tethba, como bien explica la autora en su artículo. El escriba se llamaba, muchos lo saben, Máel Muire mac Célechar, y el texto al que me refiero, El Táin Bó Cúalnge.

libr1

Una delicia de artículo el de Madam Dobbs, que guarda otras sorpresas para quien se ha encargado de sistematizar, aunque sea malamente, la toponimia del Táin redacción I, como ejercicio académico… y que está componiendo una novela que principia con los sucesos históricos narrados en esta entrada.

Anuncios

Un comentario sobre “… y otras familias

Los comentarios están cerrados.