Ruido y justicia


Bachall Buí, La Cruz de Cong, que contenía una reliquia del Lignum Crucis. El Bachall Ísu debía ser parecido.

Otra entrada del Chronicon Scotorum (s.a. 1043), esta vez tremebunda.

En Tulach Garba, la comunidad de Ciarán ayunó  contra Aed ua Confhiacla, rey de Tethba. Y se hizo sonar contra él la Campana Rota de Ciarán con el pie del Báculo de Jesús.

Los dos objetos mencionados eran importantísimas relquias. El Báculo de Jesús (Báchall Ísu) Era la reliquia principal de Armagh; fue destruida en el s. XVI. M

3563192121_341554f588

Margaret Dobbs(1) decía que ya debió ser bastante solemne la venida de la reliquia desde el gran monasterio hasta ese enclave (¿de Tethba?). Si además se contaba con una de las principales reliquias de Ciarán (La Campana Rota) y siendo estos dos santos los principales de la Mitad Noble de Irlanda, entonces la ofensa debió ser muy seria.

Los “ayunos contra” alguien, troscad o huelgas de hambre, eran la forma en que un inferior podía buscar compensación del mal hecho por un superior, reconocidos como legales por la costumbre irlandesa. El tal Aed Ua Confhiacla debió haber hecho algo muy gordo. El Chronicon afirma que “los hombres de Mide” le cortaron la cabeza un mes después del sonoro ritual, en el mismo sitio en el que él había “vuelto la espalda a los clérigos”.

No lo asesinaron de una puñalada trapera, no: lo ajusticiaron ritualmente. Realizaron lo que los clérigos, por medio del ruido, habían escenificado.

———————

Margaret E. Dobbs: The Territory and People of Tethba
http://www.jstor.org/stable/25510138

Anuncios

2 comentarios sobre “Ruido y justicia

Los comentarios están cerrados.