Cine negro


Imagen

El otro día oí hablar a J.L. Garci de cómo el cine negro ha configurado nuestra cultura. Las actitudes, los estereotipos masculinos y femeninos, sobre todo éstos, y hasta la ambientación han dejado huella en la cultua popular de todo el mundo, y desde luego, de España.

El caso es que he estado viendo “Anatomia de un asesinato” (1959) de Otto Preminger. ¡Fabulosa película!

Al parecer fue filmada en un tiempo record y en los mismos ambientes en los que se desarrolló el caso judicial real en el que se basa el guión, a su vez basado en una novela. El blanco-y-negro hace el resto: vemos puertas sucias, espantosos papeles estampados en la pared de la casa del abogado provinciano, gente que fuma sin preocuparse de puñetitas politicorrectitas como ahora, etc. Una historia estupendamente contada, que va introduciendo los “grandes asuntos” poco a poco, sin épicas ni requilorios, sino de una forma casi trivial, disparada por el acertado guión y por unos diálogos dinámicos y ajustados.

¡Y qué decir de la música de Duke Ellington en el film! No conocía este detalle y me estaba sorprendiendo el piano que se escuchaba de fondo en algunas escenas. Cuando se ve al gran Duke en el papel de Pie Eye en ese garito de bailongos apretujados, todo queda claro. Aunque, ¡oigan! No se me ha escapado el brevísimo cameo de Irlanda en esa banda sonora, casi al final del filme: a petición de Mc Carthy (O’Connell), Biegler (Stewart) interpreta los primeros compases de “Danny Boy” convenientemente jazz-izados.

Jazz, crímenes sucios y fuerzas del Estado trabajando lentamente, tarde y mal. La Justicia (que no la institución judicial) intentando que no le den por c*l* (*) y dejándonos con la duda de si lo consigue. Una lección de negrura y de realismo del cine clásico.

———-

(*) Esta frase “…y a la justicia le dan por culo” es de Andrea Camilleri en “El olor de la noche”. Me gusta como ejemplo de la desesperación del ciudadano, cuando asiste indefenso a la lentitud y la ineptitud de quienes tienen el deber de defenderle con la ley en la mano.

 

Anuncios

6 comentarios sobre “Cine negro

      1. No, no tienen nada que ver. Posiblemente sea una de las mejores peliculas del cine negro Frances.

        En realidad se llama… el silencio de un hombre…, aunque se la conoce por el samurai

        Me gusta

  1. Una gran película en realidad de un genero que seguramente ha dado mas obras maestras que ningún otro. Bien es cierto tambien que esta pelicula no es precisamente cine negro, pero si se le acerca….

    La pena es que hoy en día, salvo honrosas excepciones apenas este vigente el genero. Si acaso en Francia, pero ellos siempre tuvieron un noir paralelo al americano. Cuidate

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario, Diegozpy. No soy muy seguidora del cine francés, así que no puedo hacerme idea de qué cosas del “noir” merecería la pena ver. Pero estos dias comparto lecturas y conocimiento en un club de lectura de novela negra, y creo que me queda por ver muuucho cine negro clásico. Es cierto que “Anatomía….” no tiene todos los ingredientes del género, pero la sorprendente música de fondo y el tratamiento del criminal, así como la postura algo ambígua del abogado, la hacen bastante oscura.

      Me gusta

      1. En realidad se llama …El silencio de un hombre…Aunque se la conoce por ese sobrenombre. Sin duda una de las mejores del cine francés y del negro de todo los tiempos. Imprescindible

        Me gusta

Los comentarios están cerrados.