Vermut del domingo: musiquilla


A partir de ahora, el vermú del domingo vendrá con música.

Y para empezar, puesto que estamos en Días de Difuntos, un lamento irlandés (Marbhnadh), la del ciego Carolan por su amigo Cathaoir mac Cába.

Esta versión la he pescado in extremis en youtube, donde abundan las melosidades e interpretaciones vagamente nú-age o celto-jipis de piezas de este genio con mala leche, mi viejo amigo Torlogh. No se trata de eso en este caso, sino de una versión muy limpia y de aire historicista de la melodía, preservando el tono triste, en notas menores y elegíaco de la canción, de cuya letra no cabe duda quien era el autor… ya que comienza con un juego de palabras:

Ní cathoir mar chathoir an Cathaoir fó ‘gcaoiniom,

Ach Cathaoir ba taitneamhaighe ná cathaoir na ríoghtha.(*)

En algunas ediciones de la música de Carolan, esta pieza se denomina “Sgaradh na gcompánach”, la separación de los compañeros, no solamente porque Mac Cába era un coleguilla de oficio y bromas del genial ciego, sino porque en la letra se afirma que no hay cosa más profundamente dolorosa que la separación de los compañeros.

———————————-

(*) El nombre propio Cathaoir hace rima y retruécano con cathoir, asiento, cátedra, silla. De ahí que Carolan afirme que “El Cathoir por el que lloro, no era una silla común, sino un Cathaoir más espléndido que el asiento de los reyes”.

Anuncios

2 comentarios sobre “Vermut del domingo: musiquilla

    1. Es de lo poco que hay en youtube de Carolan interpretado con decencia. La mayoría de los intérpretes se pasan de arreglo meloso, o no llegan a captar la riqueza de lo antiguo, lo medieval, de su música, quedándose con lo “popular”.

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.