Paisaje


Estoy fascinada con los dibujos de reconstrucciones de enclaves monásticos (y de otros periodos y funciones) de esta página que ya comenté en un enlace anterior.

Devenish en los orígenes: s. VI. Clareando la isla.

Para ambientar un relato histórico es necesario visualizar elementos que, de otro modo, habría que imaginar “sacándolos”, como ojos de patata ahondando con el cuchillo, de nuestro contexto. Es decir: haciendo un gran esfuerzo parar no calcar y meterse en berenjenales.

Merece la pena mirar detenidamente las reconstrucciones eclesiásticas de “Paint the Past” para darse cuenta de esto. Hay cosas tan aparentemente “claras” como que los campos de servicio al monasterio podrían no crecer a lo ancho, sino a lo largo, y en círculo alrededor del enclave principal. O que otros elementos, que en la Península encontramos dentro del propio recinto, que en Irlanda estarían fuera, incluso a algún kilómetro o legua de distancia. Estarían orgánicamente relacionados con el centro por medio de caminos casi naturales: un molino, una pesquería, un albergue, un pequeño monasterio dependiente… pienso en el convento “de las monjas” de Clonmacnois, con su “huerto”, a menos de 2 km.

¿Qué pasaría con el escritorio?

Me preguntan cómo es el primer borrador de mi novela. No puedo dar aún detalles, pero estoy trabajando sobre el enclave y el escritorio de los días del ocaso de Clonmacnois, a principios del XII y en las inmediaciones del Sínodo que acabaría con la preponderancia de las grandes familias eclesiásticas del lugar.

Devenish, ¿siglo XII?

Esta imagen, que corresponde al monasterio de Devenish (Fermanagh), es la que más se acerca a lo que podría ser Clonmacnois en ese momento, ¡si hay hasta un embarcadero! Aparte de que Devenish está más al norte y el agua es la del lago Erne, no el rio Shannon, hay que hacer abstracción de elementos posteriores, como el gran edificio de piedra del primer plano, que es una abadía agustiniana de fines del XII, post invasión anglonormanda. Pero hasta puede uno imaginarse las tejas que Cormac mac Cuinn na mBocht puso en la Damliag… el gran edificio de techumbre picuda con anexo que hay a la izquierda.

Esta es parecidísima a lo que debió ser la original Damliag (Casa de Piedra) de Clonmacnois, sobre la que parece se construyó el edificio hoy denominado “La Catedral”, eso si no era el mismo, ampliado luego con otro cuerpo transversal, como hace sospechar la falta de ventanas y las “antae” que proyectan la fachada a los lados del pórtico gótico.

http://www.megalithicireland.com/Offaly/

La iglesia de madera se me antoja un poco grande, pero es estrictamente un edificio paleo-cristiano irlandés. Estoy bien segura de que los primeros edificios grandes de Clonmacnois eran de madera trabada: ¿no era el fundador “el Hijo de un Carpintero” de un fabricante de carros?

Habría que integrar en ese paisaje casas para reunión de los monjes, escuelas, las cabañas donde dormirían los monjes en grupos (quizá por edad) y el “barrio de los estudiantes”. No sé si el escritorio estuvo en la Damliag, aunque fue en ese edificio donde mataron al magister scriptorium Máel Muire meic Cuinn na mBocht en 1106, el escriba del Libro de la Vaca Parda. Posiblemente, hubo uno más antiguo que ese, y quizá fue de madera, aunque no sé si en forma de cabaña ovalada cubierta “a teito” o más bien como una gran casa cuadrada, con tejas de madera. No me imagino cómo se podía escribir -y mucho menos iluminar libros- en esos edificios con tan poca luz natural. Es posible que se escribiera al aire libre (hay algún poema que lo sugiere… pero son ficciones poéticas) o que hubiera paredes hechas de mamparas de zarzo, que fueran móviles y dejaran pasar más luz.

Bueno… en esas estamos.

Anuncios

2 comentarios sobre “Paisaje

  1. Estoy deseando que llegue esa novela, espero que te acuerdes de los argos del 15 de Agosto, y nos informes debidamente.
    La pagina de dibujos a la que haces referencia es muy chula. Ya está en mis favoritos, y creo que la revisaré de vez en cuando.
    Gracias y buena semana.

    Me gusta

    1. Es una buena página de reconstrucciones, muy útil para visualizar, como explico en el post, porue todo lo que queda hoy dia es dificilmente imaginable en su estado anterior. Gracias por tu comentario.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.