Hospederos famosos: Cormac mac Cuinn


En el capítulo dedicado al briugu en su libro* Fergus Kelly rastrea la existencia de personajes que los Anales dicen que ejercieron las funciones de alberguista hasta el s. XVI.

SK26-045

Así en 1479 se recoje la muerte de Matha Ua Mailruanaigh “dueño de una casa de huéspedes y experto orfebre” (Anales del Ulster) y en 1527, la del “doctor Mac Eogain Í Duinnsleibe experto en medicina y muchas otras artes y dueño de un albergue” (Anales de Loch Cé).

Pero, en cuanto a hospederos medievales irlandeses, el que estoy empezando a conocer mejor es uno que vivió en Clonmacnois a finales del s. XI.

Dueño de un gran albergue (¡de cien por lo menos!) situado en el cruce de tres caminos, Cormac mac Cuinn na mBocht era el jefe de la familia monástica del mismo nombre. En 1093 compró la casa de Ísel Chiaráin con su terreno, pertenencias y dependientes, al mismo Rey de Míde o a sus directos fiadores y/o parientes, por lo que suponemos que la ambición de este personaje apuntaba alto. En una entrada de los Anales, que tanto Annette Kehnel como John V. Kelleher dan como “interesada”, Cormac aparece como “tanaiste ab”, es decir, sucesor designado al cargo de abad de Clonmacnois.

Crozier
Báculo de Clonmacnois, ¿el de Cormac?

Un poco más adelante, en su obituario (1103), los Anales ya lo dan como abad, aunque si se sigue la noticia analística, la cosa le duró poco tiempo.

Hay que decir que un briugu normal podía equipararse a los rangos más bajos de la realeza –rí tuaithe, rey de unas pocas tribus-, raramente al de un rí cóiced, o rey provincial. Comprarle algo nada menos que al rey de Mide (teniendo en cuenta que la familia de Cormac era de otra provincia) indica muy buenos fundamentos económicos…

Cormac los poseía. Leemos en los Anales

(1093. Chronicon Scotorum) Ísel Ciaráin fue comprada a perpetuidad por Cormac, el hijo de Conn na mBocht, de Ua Flaithnén y de Domnall el hijo de Flann ua Mael Sechnaill, rey de Mide.

(1104. Cuatro Maestros) Las tejas de la mitad de la Damliag de Clonmacnois fueron acabadas por Flaithbheartach ua Loingsigh. Cormac mac Cuinn na mBocht había empezado (a ponerlas).

Varios autores han discutido si Ísel Chiarán era albergue, hospital o qué, como dijimos en la primera entrada de la serie. El sitio aparece en las Vidas de Ciarán como lugar en el que se atiende a los viajeros, peregrinos y pobres. También es algo así como el cogollo del que surge Clonmacnois, aunque la historia de que sus hermanos expulsan a Ciarán del sitio puede funcionar como una sátira que indica que los que vivian en Ísel “habían expulsado” de su territorio el comportamiento honorable de Clonmacnois simbolizado por San Ciarán. Es decir: se trataría de una historia contra los Meic Cuinn na mBocht.

En otra parte, un ilustre miembro de la familia también muestra su preocupación por la munificencia monástica:

(1070. Cuatro Maestros) El camino (empedrado) que va de la Cruz del Obispo Etchen hasta Irdom Chiarán se hizo en Clonmacnois por Maelchiaráin mac Cuinn na mBocht; y el camino que va de la Cruz de Comghall hasta el Alto de las Tres Cruces y desde allí hacia el Oeste a la entrada de la calle.

El fundamento económico de estos “descendientes de Conn de los pobres” lo indica una entrada de los anales de los Cuatro Maestros:

(1031. Cuatro Maestros). Conn na mBocht, cabeza de los Céli Dé y anacoreta de Clonmacnois, fue el primero que invitó a una partida de los pobres de Cluain (=Clonmacnois) a Ísel Chiaráin y que les presentó treinta vacas de su propiedad. De esto se escribió:

¡Oh, Conn de Cluain! Se oirá hablar de tí desde Irlanda a Escocia.

Oh cabeza de la dignidad, no será fácil saquear tu iglesia.

😉

__________________

*A guide to Early irish Law. Fergus Kelly, Dublin, DIAS 1988.

Anuncios

2 comentarios sobre “Hospederos famosos: Cormac mac Cuinn

    1. Era su tío, según parece po la genealogía que le hace V. Kelleher en un artículo que tengo por ahí… 😉
      Pero tranqui, que aún no he acabado con los hospederos famosos…

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.