Libro terminado: unas notas


He terminado de leer el magnífico libro de Annette Kehnel “Clonmacnois. The church and land of Saint Ciarán. Change and Continuity in an Irish Monastic Foundation (6th to 16th Century)”. Me costó rascarme el bolsillo en Google Books pero ha merecido la pena, sobre todo porque como la autora insiste, no hay otras monografías sobre el monasterio en la bibliografía histórica reciente.

He sacado algunas notas que quiero compartir con vosotros. Me ceñiré a tres cosas, para no alargarme mucho.

  1. La principal aportación del libro es la nómina de cargos que tuvo el monasterio a lo largo de los siglos. Las fuentes sobre Clonmacnois no son igual de potentes a lo largo del tiempo que transcurre desde su fundación (mediados del s. VI) hasta su lento y doloroso declive en la Baja Edad Media (XV-XVI), pero al menos en los siglos centrales, durante la Edad de Oro y el crucial siglo XII, se puede reconstruir un interesante panorama de sus principales cargos: abades, vice-abades, sacerdotes, “escribas”, maestros de escuela… Estos personajes proceden mayoritariamente de tuatha del centro y del oeste de Irlanda.
  2. Esto, junto con un esbozo de las relaciones de Clonmacnois con otras iglesias de Irlanda -unas dependientes, otras no, otras en el estadio “ya quisieran”- contribuye a dibujar un mapa de sus relaciones por toda la isla, una red que ayudó a cimentar el poder político y cultural del monasterio. Éste se manifestaba no solamente en números (que desconocemos) de estudiantes o fieles, de grandes personajes que acudían en peregrinación al sitio (el dato más fácil de conocer y sobre el que abunda el libro), de establecimientos dependientes y afiliados, etc. sino también en obras “públicas” y culturales que han podido conservarse o es posible rastrear mediante arqueología o historia textual: cruces altas, edificios, caminos, libros y obras de arte.
  3. El trabajo nos permite aproximarnos a las funciones reales de los cargos y personajes citados, entrever que se trata de poderosos señores de tierras y gente, fundadores de autenticas “dinastías monasticas”, paralelos a los reyes tribales y provinciales, que tuvieron gran influencia política en el juego de sube-y-baja de las dinastías reinantes en Mide y Connacht, los dos Quintos cuya frontera comparte Clonmacnois. Se trata de sacerdotes, escribas, anacoretas, supervisores (erenagh) de las distintas dependencias monásticas que no estaban en el núcleo monástico, y, desde luego, abades.

El que se llamen “abades” (o incluso obispos) no nos debe llevar a identificarlos con la imagen de “padre espiritual” que nos ha legado el mundo benedictino, ni, en el caso de los obispos, con el papel pastoral de éstos en el mundo mediterráneo.

Se trataba de laicos con cargos eclesiásticos, miembros de auténticas dinastías monásticas cuyo peligro para la organización y desarrollo de la iglesia ya se intentó aminorar cuando se convocó el Sínodo de Cashel de 1101. El Sínodo de Rath Breassail (1111) dirigido por (san) Cellach de Armagh, tuvo más éxito y dispararía la reforma que impulsó la desaparición de esa figura… pero fue una reforma que quedó sin terminar debido a la invasión anglonormanda y a la imposición de modelos muy distintos de organización eclesiástica.

La fuente principal de esta Tésis son los Anales (online aquí), cuya historia textual muestra la posible existencia de un importante trabajo de naturaleza histórica llevado a cabo en Clonmacnois, trabajo ya perdido, pero rastreable en otros textos. Se trataría de la recopilación de obituarios, pero también de consignar noticias relacionadas con las familias y entornos tribales de los cargos más destacados del monasterio en cada momento histórico.

Gracias a estas fuentes es posible reconstruir a grandes rasgos la historia familiar de algunas dinastías monásticas importantes, como los Meic Cuinn na mBocht, los Conaillech (quizá eran paisanos de los anteriores) y unos de curioso nombre: “Los Zorros” (Na Sionnaig) cuyos antepasados del siglo IX o X ocuparon cargos importantes en Clonmacnois.

En otro post contaré algunas curiosidades en cuanto a ésto que me ha sugerido y confirmado este libro. Alguna de ellas, es posible, se convierta en un artículo histórico más “serio”; quiero decir, no del todo blogueable.

—————– (1) Annette Kehnel: “Clonmacnois. The church and land of Saint Ciarán. Change and Continuity in an Irish Monastic Foundation (6th to 16th Century)”. Publicado en “Vita Regularis” nº 8, (1997).

(Casi todo) Posted from WordPress for Android

Anuncios