Manuscritos irlandeses. El Salterio de Faddan More


Trasteando por ahi a raíz de la noticia de un papiro copto, me encontré más papiro copto… esta vez dentro de un manuscrito irlandés (¿qué esperabais que fuera? ¿vietnamita?), y me picó el deseo de saber más.

En cuanto al manuscrito irlandés, se trata del “Salterio de Faddan More” que fue encontrado en una turbera de Tipperary en 2006 y puesto bajo la tutela del Museo Nacional de Irlanda, que inmediatamente se puso a la labor de restauración,teniendo en cuenta la cantidad de cosas que aparecen el las turberas del país.

Se trata de uno de los escasísimos manuscritos de la Edad de Oro que se conservan, aunque el quid de la cuestión es poder ver su contenido: no tanto por el contenido en sí, que son los Salmos canónicos del Antiguo Testamento, sino por el formato del mismo. Lo poco que quedaba a la vista indicaba que podría ser algo más que una simple colección de salmos. Letra mayúscula insular y decoración de capitales forman parte del código gráfico de los manuscritos irlandeses de este tipo.

Afortunadamente, pudieron aplicarse técnicas muy exitosas y recuperar algunas hojas del libro, que pueden verse en esta página del National Museum.

Los enlaces os llevarán a más información sobre el proceso de recuperación del manuscrito.

La encuadernación, al parecer, también tiene su misterio, pero no he podido saber mucho sobre ella ni siquiera leyendo la comunicación original de los “excavadores” (ver al final del post).

Dicha “excavación” demostró que el Salterio había sido depositado en la turbera junto con un bolso de piel de cerdo y tapado (todo junto, entiendo) con una piel de ternero de pelo blanco (¡!). Al parecer, no es la primera vez que se encontraban objetos litúrgicos cristianos arrojados con cierto “ritual” (envueltos o dentro de bolsos) en turberas. Parece difícil saber si la cosa obedecía a un ritual concreto o si se trata de una ocultación o una pérdida.

Lo que sí era raro es que se encontrase casi intacta la cubierta del libro, que es la que llevaba papiro egipcio, pegado por dentro para dar consistencia al cuero del que está hecha. Sería la primera prueba de las relaciones mediterráneas del monasticismo irlandés. Mi curiosidad al respecto sigue insatisfecha: nadie ha dicho ni mú sobre este material tan llamativo.

La cubierta estaba cerrada por una lengueta con botones de hueso y seguramente llevaba unas tiras para completar el cierre. Se encontraba teñida con un pigmento basado en carbón, es decir, con un tono más bien negruzco.

En este enlace podeis hasta bajar un PDF con unas fotos más detalladas de las hojas que se han podido recuperar del salterio, con su texto en latín y en inglés de los salmos. La magnífica, delicadísima restauración que está sufriendo esta “lasaña de manuscrito” irlandés del s. VIII ya permite ver los rasgos caligráficos. Y, de acuerdo con lo que se ve en este video, dichos rasgos son de lo mejorcito de la caligrafía monástica insular.

Por proximidad geográfica con el sitio del hallazgo, es posible que el libro fuese copiado en Lorrha o en Terryglas, o en alguno de los grandes monasterios de la ribera del Shannon.

En las páginas enlazadas del Museo nacional seguirán dando actualizaciones de la marcha del estudio de este hallazgo tan interesante.

Más: un informe de los investigadores Gillis y Read en PDF se encuentra al final de esta entrada de Evangelical Textual Criticism.

 

Anuncios