Las Dos culturas


Me entero via “La revolución naturalista” de la existencia de esta “polémica” que me recuerda otra, más cercana, redundante, cuando se publicó el Manfiesto Contra la Muerte del Espíritu.

En todo caso, se trata de una “polémica” que ya lleva siglos en el imaginario: ciencia versus humanismo.

El portal Las Dos Culturas acerca la polémica y pretende continuar ahondando en los puntos en que ambas “culturas” se encuentran.

Me gusta. Humanista de formación -y de lo más “anclado en el pasado” además- me atrae cada vez más la Ciencia, la enorme zancada espiritual que nos lleva hacia las estrellas (ad astra), literalmente. Hay muchas cosas que no consigo entender y otras que se presentan bajo insoportables máscaras ideológicas, algunas otras son terribles, pero simplemente pensar en su significado de cara a la vida humana, su desarrollo y perfeccionamiento, me abruma. Me enlaza con lo más humano.

No hay ni puede haber Ciencia sin Humanismo, y cuando los que “no somos de Ciencias” entendemos estas bajo una mirada literaria, incluso poética, entonces, todo cuadra. Que se puedan acercar ambas cosas un poquito más, bueno… ¿alguien se niega?

Así que quizá merece la pena quedarse en el portal y explorar sus documentos. Uno de 1992, con Premio Nobel (de 2011) incluido para abrir boca:

Las Dos culturas – Las dos culturas – Mario Vargas Llosa – El País.

