¿Un monasterio entre los pictos?


Distintos trabajos arqueológicos han conseguido encontrar las lindes del monasterio que dio origen a la ciudad escocesa de Fortingall.

Una excavación local -organizada por el Dr Oliver O’Grady con trabajadores voluntarios- ha descubierto en las inmediaciones de Fortingall, Escocia, lo que pudieran ser los restos de un enclave monástico del s. VI al VIII.
Fortingall, una población del Perthshire escocés cuyo nombre procede del topónimo gaélico fairtarchill, “una iglesia al pie de la colina” (en gaélico irlandés habría sido más bien alrevés, el elemento cill delante, ¿o es que le han dado la vuelta a la traducción?) reclama haber sido fundada por monjes procedentes de Iona, la fundación clave del irlandés San Colum Cille, después del año 563.
Los Pictos -seguramente un conglomerado de gentes de la Edad del Hierro que a mediados del siglo VI formaban un “pueblo” más o menos políticamente compacto- fueron cristianizados desde Irlanda, como sabemos por la biografía de San Colum Cille escrita por Adomnán.

Campana de mano irlandesa, sin badajo, es para ser percutida.

Esta población escocesa, que ya es famosa por su antiquisimo ejemplar de tejo, habría sido en su origen un monasterio cuyos posibles límtes, a base de un terraplén y piedras erguidas, es lo que se ha encontrado ahora. Las piedras, al parecer con inscripciones, se encuentran en un excelente estado de conservación.
En la actual iglesia del lugar se conservan otros restos que apuntan a la existencia de un gran monasterio: una campanita de mano, una pila bautismal y estelas funerarias con inscripciones de estilo picto.
Por medio de la fotografía aérea se sabía que una importante carretera pasaba muy cerca del lugar en el que podría encontrarse el monasterio. Esto apuntaría a que también se trataba de un enclave comercial; restos de escoria, señal de actividades metalúrgicas, han sido hallados también en el lugar.
La noticia original (dos páginas) se encuentra aquí: Experts hail Pictish royal monastery find – Scotland on Sunday

Powered by ScribeFire.
Anuncios