Un partido bien largo


Para quitarnos el mal sabor de boca de la anterior entrada con el tag Irlanda os comento un bonito artículo sobre la antigüedad del Hurling o Caman, el espectacular deporte irlandés que consiste en meter una bola en la portería del contrario, atizándole (a la bola…) con un bastón de fresno de pala ancha y plana.
Teniendo en cuenta que los contrarios son 15 armarios roperos equipados con los mismos bastones/cucharones, que el juego es muy rápido, que golpear la bola de forma abierta (puede alcanzar los 150 km/h) y que un gran contacto físico está permitido, estamos hablando de un deporte MUY emocionante. ¿O no?

El artículo del que hablo, en “Irish archaeology”, explora la antigüedad de este deporte, citando desde las fantasías asesinas de Cú Chulainn, que mató al terrible perro del herrero con un buen golpe a la pelota con el bastón, hasta los Estatutos de Kilkenny del XIV que prohibieron el juego por ser “causante de graves lesiones”, además de citar algunos textos que muestran la originalidad y evolución del juego a lo largo de los últimos siglos. 
Pincha aquí para ver el artículo:
Hurling, its ancient history | Irish Archaeology

Powered by ScribeFire.
Anuncios

Un comentario sobre “Un partido bien largo

  1. Es un detalle curioso ese de el rey David matando al león con un palo y una pelota… una evidencia más de como los cristianos adaptaban su propia narrativa a los mitos locales de las regiones donde se encontraban, para hacerla más accesible/popular entre la gente.

    Esos datos siempre me resultan curiosos. Y si no se ha dado usted cuenta de quien soy yo, pues, is MISE.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.