Posible buque de la Armada Invencible encontrado en Donegal


Una de las joyas recuperadas del Gerona
“Donegal, bella tierruca
Donegal, alejaduca…”
(Perdonen vds. el excursus, pero es que Donegal me… encocora)

Restos de lo que se cree es un navío perteneciente a la Armada Invencible han sido encontrados en aguas poco profundas cerca de Burtonport, en Donegal (rep. de Irlanda).

Si se confirma que se trata de un navío de la Armada, sería el mejor conservado de los que se han encontrado, el de más fácil acceso y una gran fuente de información acerca de las condiciones de vida de los marinos españoles y los recursos con los que contaba la fatídica expedición que naufragó a lo largo de la costa Norte y Oeste de Irlanda en 1588.
Hay que tener en cuenta que unas 10.000 piezas de gran valor como cañones, áncoras, monedas de oro y plata, joyería y piedras preciosas, cubiertos de plata, etc. fueron extraídos en los años 60 del buque más grande de la flota, la galera Gerona, que se hundió en la costa de Antrim. Estos materiales están hoy expuestos en el Museo del Ulster, así que el Ministro de Patrimonio y los arqueólogos submarinos estiman que el saqueo retroact… perdón, las recuperación del pecio puede ser muy provechosa.

No, en serio: me parece muy bien que los irlandeses recuperen de sus aguas los restos de lo mejorcito de nuestro ejército del XVI que, por hache, por be, por los elementos del cielo y por los del suelo, quedaron en aquellas costas en 1588. Al menos, así podremos saber más cosas sobre aquel destrozo. 
Para los que prefieran leer, ya otras veces he recomendado la “carta” de Juan de Cuéllar, que vivió un tiempo entre “los salvajes” antes de apañárselas para regresar aquí… a que lo desollaran otra vez. 
¿A que me ha quedado como si el post lo hubiera escrito Pérez Reverte?


Powered by ScribeFire.
Anuncios