La tumba de una Gran Dama Céltica


Poquito a poco van dándose a conocer los resultado de la peculiar excavación que los alemanes están llevando a cabo sobre un túmulo céltico intacto de la región de Baden-Wurttemberg.

La noticia del hallazgo se divulgó este invierno, cuando tuvimos oportunidad de ver que el túmulo enterito (80 tm. de peso) era transportado en un camión al laboratorio donde ahora se está excavando.

Lo que ahora se da a conocer son los primeros resultados de la excavación: se trata de un túmulo principesco con una cámara mortuoria de madera, en la que reposaban una mujer y un niño (quizá hijo de ella). La madera (de roble, claro) es lo que ha permitido la datación del túmulo en el 609 a.d.C.
Inviolada, la cámara conserva joyas de ámbar y oro, broches y anillos con decoración profusa y se espera recuperar algún fragmento de tela e incluso restos de comida. Los dientes de la dama enterrada en el túmulo han sido uno de los primeros resultados.
El hallzgo permite constatar una vez más la estratificación y la riqueza del mundo céltico del Danubio, que el artículo de la BBC que me llegó en los feeds identifica con el corazón del mundo céltico, “que no está en los bordes occidentales de Europa, al contrario de lo que habitualmente se piensa”.
Espero que pronto se publiquen más cosas que este frío y en cierto modo desilusionante articulillo de la BBC. Una pequeña discusión sobre el tema la he iniciado en Terrae Antiquae, con aportaciones de otros lectores. En la Wiki, Heuneburg tiene una entrada particular en alemán y en inglés, con fotos muy interesantes.

Otras fotos, esta vez de cuando el túmulo fue extraído y puesto en el trailer que lo llevó al laboratorio (¡impresionante!) y de los primeros hallazgos de joyas de prestigio, están en la página del Museo de Heuneberg… ¡y me encanta ver que la noticia se cubrió con tantos medios como cualquier petardeo politicoide de la hEspaña destos días!

Powered by ScribeFire.
Anuncios