Talar árboles sin hacer (más) daño


ArchNews – The Latest Archaeology News & Articles – Important archaeological find preserved in Scotland thanks to slow motion tree felling

La noticia es una ianteresante historia acerca de un yacimiento arqueológico escocés cubierto por ejemplares maduros (60 años) de Abeto de Douglas, uno de los árboles más grandes que hay en el mundo,  que debían ser cortados y procesados para madera.

Los forestales y los arqueólogos trabajaron juntos para derribar a los gigantes verdes sin dañar el yacimiento: frenando su caída por medio de sogas, yralentizando su caída.

El yacimiento no va a ser excavado a corto plazo, sino que apenas ha sido ahora denunciado para catalogación a la agencia del gobierno autónomo escocés encargada de monumentos históricos. Es decir: se trata de preservación a toda costa, independientemente del valor del sitio, que no se conoce todavía.

Interior de un broch

De todos modos, los arqueológos suponen que este yacimiento de la Edad del Hierro puede ser interesante porque posee galerías, cosa que no sucede en todos los asentamientos de su tipo… Me imagino que por “galerías” quiere decir pasadizos por el interior de los muros, como sugiere este diccionario de términos arqueológicos, que asemeja “galleried dun” con broch.
Los muros de piedra con pasadizos interiores son un elemento aquitectónico muy antiguo en Irlanda y Escocia, pues ya se documenta en edificios de la Edad del Bronce. Los broch escoceses y Dun Aengus en Irlanda son un buen ejemplo. La cosa es que este dun concreto tiene 21 m. de diámetro total y eso indica un lugar de habitación bastante importante.

Como se trata de un tipo de habitación asociado al mundo irlandés y escocés y merece la pena que nos hagamos una idea más clara de cómo eran las “ciudades”, “aldeas” y asentamientos desde la Edad del Hierro a la Edad Media, estoy redactando una entrada sobre el tema, para ofrecérosla en breve.
¡Espero terminarla pronto!

Powered by ScribeFire.
Anuncios